JOSÉ SÁNCHEZ, "PIONET"

El deporte de Pelota Valenciana ha ido cambiando a lo largo del tiempo. El perfil de los jugadores, el espacio de las partidas, el público, etc. ha sufrido modificaciones al cambio de milenio.
Para mostrar estas variaciones, recurrimos a dos jugadores profesionales de épocas diferentes. Por un lado, tenemos a José Sánchez, exjugador profesional de Pelota Valenciana de hace 25 años. Por otro lado, Vicente Ruiz, jugador profesional actual de este deporte. 





Quedamos con José Sánchez, el día 4 de noviembre de 2014, que nos recibe en su casa de Vilamarxant donde su hija Paloma Sánchez, coautora de este blog nos lo presenta:

- Buenas. Estamos aquí para realizar la entrevista a José Sánchez, que es ex jugador de Pelota Valenciana y nos va a contar algunas cosas para que conozcamos los orígenes de la Pelota y cómo se jugaba antes, así que vamos a empezar...
-¿Cuándo descubriste el juego de la Pelota Valenciana?
 En el colegio. Jugábamos en el patio cuando salíamos al recreo y en las paredes de la Iglesia (del mismo colegio) ahí jugábamos a Pelota.

 Pero, ¿os enseñaban a jugar en la escuela? (En este momento José se sorprende puesto que en aquel entonces la Pelota Valenciana no se incluía explícitamente en el Currículum Educativo de la Comunidad Valenciana)
 No, aprendíamos jugando unos con otros. Además yo tenía un patio cerca del trinquete municipal y acudía algunas tardes a ver jugar porque tenía mucha afición, y como me venía de paso probaba a jugar e iba aprendiendo. De esta forma, cuando me fui haciendo mayor fui adquiriendo experiencia.

 Y ¿cómo pasaste de jugar en la calle con tus amigos a jugar en el trinquete? ¿Quién quería podía ir a jugar en el trinquete o cómo era?
 Quién tenía afición iba al trinquete a jugar...

 Por lo tanto, estaba abierto para quien quisiese ir.
 Sí, a quien le gustaba iba. Había momentos que estaba abierto para que jugaran los niños.

-  Cuando creciste y comenzaste a jugar de seguido ¿hacías competiciones con otros pueblos? ¿Quiénes eran los que organizaban esas partidas? ¿Existía alguna institución?
 Sí, el propio trinqueter  organizaba partidas y jugábamos unos pueblos contra otros. Hacíamos campeonatos. Ellos organizaban los campeonatos cada año y así íbamos subiendo de categoría.

-   ¿Te dedicabas solo a jugar a Pelota o lo compaginabas con otro trabajo?
-  Todos los que jugábamos teníamos un oficio: trabajábamos hasta mediodía y por la tarde el que podía se dedicaba a este deporte.

-  ¿Y qué es lo que más recuerdas de las partidas de Pelota? ¿Qué es lo que más te gustaba del juego?
-  Pues como a todos los deportista: el participar, el ambiente, reírnos, etc.

-  ¿Recuerdas alguna anécdota de cuando jugabas?
-  Recuerdo que en Vilamarxant había un jugador que se llamaba Rodrigo, "el Romo", que jugaba mucho en Valencia. Cuando Rodrigo creía que la partida que iba a jugar era buena, apostaba y después, la gente de familias acomodadas del pueblo le daba una propina cuando entrenaba.
Yo también jugaba en la mili contra pelotaris de mi edad, vascos. Jugábamos a frontón y, en fin, era un deporte que nos unía.

-  ¿Los vascos jugaban a otra modalidad parecida?
-  Había dos modalidades: con la mano y otra, pero jugábamos con la mano.

-  Y aunque tú ahora no te dediques a jugar a la Pelota, actualmente en Vilamarxant hay más gente que sí continua su afición, gente joven que sigue jugando, ¿no?
-  Sí, por ejemplo, un sobrino mío, que juega en segunda categoría de Pelota. (Vicente Ruiz, "Boni"). Y también está Roberto Monrabal "Monrabal", un joven profesional que también es del pueblo .De esta manera, se va manteniendo  la tradición y la afición a la Pelota.

 O sea que, aunque es un deporte que no esté ahora de moda como otros que mueven grandes masas, en los pueblos se sigue manteniendo.
 Sí sí, se mantiene pero muchas veces es difícil. La afición al juego se pierde mucho porque el trinquete está en una zona, aquí en Vilamarxant, muy alejada del pueblo, y eso también influye. Antes el trinquete estaba dentro del pueblo y a la gente pues, le venía de paso. Las personas mayores son las que más afición tienen a la Pelota y ahora tienen difícil el ir a ver las partidas y así poco a poco se va perdiendo.

 Claro, porque si han de desplazarse hasta el trinquete...
 Exacto, si tienen que desplazarse ya no van.

 Bueno, y aquí tenemos una copa de un campeonato que ¿de cuándo es?
 Esta copa la ganamos en Riba-Roja en el año 1982, creo que es…

 Sí, pone: Campeonato Pelota Valenciana, Clavarios del Cristo 82, del año 1982, Segundo Clasificado, Primera Categoría. Riba-Roja.
 Sí, en Riba-Roja se organizaban torneos en verano para las fiestas del pueblo y, bueno, participé y quedamos segundos.

Para finalizar, dos cuestiones que nos van a ayudar a cerrar la entrevista. En primer lugar, ¿qué representa para ti el juego de la Pelota Valenciana?
- Es el juego de los valencianos, es el juego autóctono.

-  ¿Y qué valores crees que se promueven en este juego?
-  El esfuerzo, la deportividad, el compañerismo... todo.

Pues, nos quedamos con esta muestra de todo los valores que transmite la Pelota y damos por finalizada la entrevista. Si deseas añadir algo más...
 Que es un deporte muy bonito y la gente joven debe practicar deporte, así que lo aconsejo. Pese a que es un deporte duro, vale mucho la pena jugar.

 Muy bien. Para despedirnos tenemos que dar las gracias a José, que es mi padre. Asimismo, esperamos que os haya gustado y servido para conocer cómo era el juego de Pelota anteriormente y cómo lo vivió él desde su persona.

Podéis encontrar esta entrevista en Youtube pinchando en el enlace posterior.  Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de transcribirla puesto que  se desarrolla en valenciano, ya que José se sentía más cómodo e iba a explicarse mejor en la lengua que domina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario