VALOR EDUCATIVO

Enlazando con lo que nos ha comentado José Sánchez sobre la pérdida de la Pilota como deporte a nivel social, lo hemos utilizado para crear una sesión de introducción a la pilota. Mediante una tabla basada en preguntas meramente informativas sobre los deportes que el alumnado conoce, practica o puede ver en el día a día.
El objetivo de esta actividad es que los niños y las niñas reflexionen sobre el por qué de la situación actual de la Pilota a nivel social (desconocimiento del deporte, poca relevancia en los medios, etc).

Un modelo de tabla podría ser:




Después de que los niños contestaran a las preguntas, haríamos un debate comparando estos deportes con la Pilota Valenciana para que, así, se dieran cuenta que probablemente no conocen el deporte autóctono porque el acceso a este está limitado.

Para terminar, pondríamos una de las entrevistas y observaríamos la reacción del alumnado, así como su opinión hacia el juego, una vez terminado el debate sobre los resultados obtenidos en la tabla. En este punto estaríamos preparados para empezar una unidad didáctica de la "Pilota valenciana" con una mayor comprensión del alumno sobre todo lo que rodea al juego en el ámbito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario